Dos cosas son fundamentales para conseguir el éxito, tener un producto o servicio único y saber contar una historia acerca de ese producto o servicio, de lo contrario no provocas la atención y el deseo en tus consumidores o clientes. Así lo entienden perfectamente en Tapioles 53, restaurante de Barcelona en el cuál disfruté de una cena memorable con amigos el pasado martes.
Pero, ¿cuál es la historia de Tapioles 53?
- La historia de su ubicación.
Cuando todos los restaurantes de Barcelona se vuelven locos por encontrar una ubicación (location) lo más llena de turistas y paseantes, Tapioles 53 apuesta por un barrio popular a los pies del famoso e único Montjuic, tan único que a media manzana nació el poeta y canta autor Catalán Joan Manuel Serrat.
- La historia del local.
La historia del local, nos cuenta Sarah chef de Tapioles 53, es la magia de una antigua fabrica de paraguas transformada en un lugar acogedor, sereno, intimo, elegante y sencillo alejado del molesto ruido de la capital catalana. Mención especial la cocina, la cual te hace sentir como en casa, como arropado por alguien que te dará de comer con cariño, que sacará los mejores ingredientes de su refri o almacén para prepararte la mejor cena posible.
- La historia del producto.
Sobre la comida no puedo opinar mucho, no soy para nada un experto y mejor esperáis los comentarios en "buenoparacomer.com" de mi buen amigo Oriol que me acompañaba ese día. Tan solo decir que todo me pareció de primera, sin más. Comentar que la sopa de zetas era una animalada y que la Panacotta simplemente ÚNICA.
- La historia de la exclusividad.
Tan solo se puede cenar el Tapioles 53 si haces una reserva. Luego, cuando llegas al local, tocas el timbre para entrar, como cuando vas a la casa de una amiga.
- La historia del servicio.
Aquí quería llegar, aquí está el marketing, aquí está la verdadera historia bien contada, aquí está lo que cada marketero quiere.. provocar una reacción, hacer sentir diferente a sus consumidores o clientes. Sarah, Noel y Roy se preocupan de cada detalle, de que todo salga bien y que nuestra EXPERIENCIA sea un relajo.
Primero aparece Roy ofreciéndonos la mesa y preocupándose de que en esos primeros minutos no nos falte nada, que nos sintamos cómodos, como en casa. Luego aparece Sarah en escena contándonos cómo le fue en el mercado por mañana y el porque de los dos menús por día, por supuesto que aquí no puedo entrar en detalle, CADA DÍA ES UNA NUEVA HISTORIA. Por último y para cerrar la historia aparece Noel, que con una dulzura -como la de sus postres- nos enamora y hechiza explicándonos de que va cada uno.
- Fin de la historia.
Seguro volveré (repetición de compra)
Lo recomendaré de todas maneras (boca oreja / viral)
Me tomo hasta el tiempo de escribir estas líneas (Buzz marketing)
Moraleja:
- Cuentame historias de tu producto o servicio, la que sea, todo tiene su historia.
- Piensa en los detalles de esa historia, marcarán la diferencia.
- No olvides que sin un producto único, no hay historia.
Más información Tapioles 53
Ja Ja !! Justo empecé All Marketers are Liars... las historias, totalmente de acuerdo que todo se resume a un buen y consistente relato. salu2
Publicado por: Juan Pablo Tapia | lunes, 08 mayo 2006 en 10:20 p.m.
All marketers aren't liars, son solo buenos contadores de historia, como el mismo autor del libro en este video dando una conferencia en Google..
http://video.google.com/videoplay?docid=-6909078385965257294&q=type%3Agoogle+duration%3Along&pl=true
El libro no está mal, aunque se repite bastante de sus anteriores publicaciones, es como un repaso.
Publicado por: Pipe | miércoles, 10 mayo 2006 en 12:10 p.m.
buen post, claramente vendemos experiencias más que productos
tuve un restaurante y el reto no es tanto generar la experiencia como tener la ocasión de contar la historia: en nuestro caso el formato no permitía una interacción muy pausada con los clientes y mucho se iban sin entender el concepto
Saludos irreverentes.
Publicado por: javier regueira | martes, 09 marzo 2010 en 06:44 p.m.