El fin de semana una linda madrileña lectora de the tricky part me decía:
"Para mi el marketing es tan potente que crea nuestras necesidades.."
El marketing estudia el comportamiento de los consumidores, usuarios o clientes, para de esta forma encontrar necesidades aún no satisfechas o satisfechas de mala manera. Luego participa en todo el proceso o ciclo de vida del producto, desde su creación en conjunto con I+D, donde busca las formas de concretar un producto o servicio, en lo posible ÚNICO ;o), que cuadre con las necesidades estudiadas, hasta su lanzamiento, comunicación al mercado, para luego controlar y medir, y todo comienza otra vez.
El marketing no puede inventarse una necesidad, o mucho menos un negocio.. bueno si puede, pero los resultados son caóticos y fuera de control.
Primero está la necesidad, luego el negocio y posteriormente el marketing.
Hoy leía un interesante post de Johnny Moore en Brand Autopsy relacionado con todo esto del marketing creando necesidades o negocios. Se trata de lo ocurrido a la línea aérea Song, creada 100% por el departamento de marketing de Delta. Moore dice:
"Song was too busy creating a brand to think about being a business. Song was too busy crafting a brand ethos to think about being a business. Song was too busy prescribing feelings than to think about being a business. Song was too busy designing signature cocktails and installing boutique Song stores in SoHo (NYC) to think about being a business. And because Song was busy working on and working in its brand, they built a brand, of which, the by-product was the creation of a weak business."
El marketing no hace milagros, aunque te gastes todos los millones del mundo en publicidad, como Acciona (Vía Estratega).
Hola felipe, Yo lo matizaría un poco para que quede más claro: Primero está la necesidad, luego la idea de negocio y posteriormente un marketing que debe: analizar la viabilidad de esta idea y trazar una plan para transformar esta idea en realidad.
Publicado por: enric | domingo, 06 noviembre 2005 en 01:30 p.m.