Otro ejemplo de power to the people! & boca oreja.
1.- El Buzz.
En un programa sobre golf de Tv4 Suecia, su presentador mencionaba el interesante modelo de negocio de la fabrica de palos de golf GigaGolf, donde puedes confeccionar tus palos a la medida, con los mejores materiales del mercado, al mejor precio, made in USA (no China) y todo 100% vía Internet. Durante el mismo programa el presentador (ex profesional del golf) confecciona a través de la página web de GigaGolf su set de palos y los solicita vía UPS. Una semana más tarde, en el siguiente programa, recibe los palos muy bien presentados y embalados. Su primera impresión fue positiva, pero necesitaba comprobar su calidad donde las papas queman, el campo de golf. Luego de 18 hoyos, y a esas alturas totalmente sorprendido con sus nuevos palos, decide realizar un test de calidad en el cual enfrentar GigaGolf v/s Titleist (marca de mucho nombre en el golf). Los resultados fueron absolutamente parejos y en muchos ítems, como por ejemplo la calidad de la materia prima de los hierros, Giga superaba a Titleist. WoW que sorpresa!
2.- El Producto ÚNICO!
Por aquel entonces, el verano pasado, yo le daba vueltas a la idea de comprar un nuevo set de palos, pero no encontraba relación precio/calidad que encajara con mi presupuesto, hasta que recordé al especialista de Tv4. En tres días, luego de consultar a un profesional que ponen a tu disposición para ayudarte a buscar el set de palos que más se adapte a tu nivel de juego, físico y evolución, ya había realizado la orden vía Internet y solo quedaba esperar. 5 días laborales más tarde, y antes de partir a mis clases de sueco, veo por mi venta el camión de UPS (que lindo es, que buen icono de marca) descargando una caja larga, compacta, eran mis Giga. Que puedo decir de aquel momento, tan solo que por supuesto falté a la clase de sueco y partí inmediatamente al campo de practica para probarlos. Los palos de Giga cumplen hasta el día de hoy todas mis expectativas, son una maravilla, ÚNICOS y creo que tengo un set para al menos 5 años, retorno de la inversión 100% asegurada.
3.- Lo viral, el Boca Oreja.
Mucha gente con la que juego golf me pregunta por mis palos y a todo ellos, de forma viral ;o), les regalo un tee (el palito de madera pequeñito que se pone cuando uno pega para salir) donde aparece la página web de Giga y los invito a visitarla. No tengo idea si alguno habrá comprado, quizás. Ahora, la semana pasada, un amigo de barcelona, el Xheriff, me comentaba que buscaba un set de palos nuevos y que todo lo que veía por España era muy caro (lamentable que en algunos países el golf sigue siendo un deporte de elite). Chateando en internet le pasé el link de Giga y comenzamos a intercambiar opiniones... ¿Resultado? Ayer, luego de 4 días, el Xheriff recibió una llamada de UPS, sus palos ya estaban en casa. Veremos que le parecen.
Si los mercados (PERSONAS) no hablan de tu producto, nadie lo comprará, aunque lo anuncies en los programa de tv, periódico o radio con mayor audiencia y las 24 horas del día.
Apuntes:
- El modelo de negocio de Giga es similar al de Dell, con la diferencia que no gastan un centimo en publicidad, una de las razones por las cuales son tan competitivos en precios. Las empresas tradicionales cargan al producto lo que se gastan en patrocinar a Tiger Woods o Ernie Els y sus presupuestos de publicidad. Claro que Tiger y Els venden, pero ¿a qué coste?. Un set completo de hierros Titeist pueden costar entre 800 a 2.000 euros. En GigaGolf entre 250 y 1.000 euros, utilizando los mismos materiales.
- En las conversaciones que se producen en el mercado (PERSONAS), tan importante como el producto lo es el emisor del mensaje. La confianza, cercanía, profesionalidad, ética, networking y capacidad de comunicar del emisor son factores determinantes para que el viruz se propague de manera incontrolable!
- Quien sabe si luego de este comentario alguien se anima a visitar Giga y a lo mejor el resultado es una nueva venta... y tócala otra vez Sam.
*Buzz: Acciones o estrategias de marketing diseñadas para llamar
la atención del mercado, en especial un grupo de personas determinadas
-target-. Lo esencial es provocar ruido, que la acción sea noticiable
por si sola y que sirva de estimulo para las conversaciones entres los
consumidores, usuarios o clientes.