Érase una vez, en un época no muy lejana, una empresa japonesa pionera y dominante en los mercados de productos tecnológicos. Sus reproductores de música, televisores y computadores eran ÚNICOS en calidad, innovación tecnológica y sobre todo DISEÑO!
Ayer, esa misma empresa anunciaba una completa reestructuración, lo cual, entre otras cosas, significa el cierre de 11 fabricas y el consecuente despido de 10.000 trabajadores.
Pero ¿qué pasó con aquella empresa de CULTO de los ochentas y noventas?
Simplemente que optó por la diversificación por sobre la diferenciación.
Desde hace un tiempo los pioneros del Walkman no logran diferenciarse de la competencia (ser ÚNICOS), y lo que es peor, en muchos productos ni si quiere pueden competir (reproductores mp3 -iPod- y computadores -Dell-).
Y ¿qué pasa cuando dejas de ser ÚNICO y no te diferencias de la competencia?
Dejas de generar conversaciones sobre tu producto o servicio entre los consumidores (boca oreja - hacer ruido), por lo tanto, dejas de vender.
Apuntes:
-Hay que centrarse en aquello en los cual eres ÚNICO (focus-Focus-FOCUS), cuando dejas de serlo estás OUT!
-La diferenciación se logra invirtiendo en el producto (I+D*) e investigando aquellos nichos de mercado** con mayor potencial, interés por los productos tecnológicos y retorno.
-La diferenciación NO se logra a través de la diversificación. La diversificación ha llevado a la marca japonesa a perder credibilidad, confianza y finalmente mercado.
*I+D: Investigación + Desarrollo
*+Nichos de mercado: Segmentación de consumidores, usuarios o clientes en micro grupos con deseos, necesidades y comportamientos socio-culturales/económicos similares.
Me gusta mucho tu iniciativa de poner al pie del post apuntes o aclaraciones para entender mejor el contenido del post.
Publicado por: Javi Guardiola | viernes, 23 septiembre 2005 en 12:29 p.m.