Luego de entender la importancia que el marketing tiene en todo el proceso de creación e implementación de un producto o servicio ÚNICO, lo mejor será ver un ejemplo negativo y otro positivo.
En Negativo: Como desperdiciar una oportunidad ÚNICA By Toyota PRIUS.
Pruis de Toyota es un auto que por su tecnología está llamado a ser la mayor revolución en el mercado automotriz desde que H.Ford implementara la producción en línea de su Ford T.
Prius es un auto que utiliza un motor hybrido de gasolina y electricidad, de bajo consumo, buen performance y lo más importante no emite gases contaminantes.
Desafortunadamente Toyota ha construido un auto sin tener ni la más mínima interacción con el mercado y dejando todo el proceso de creación y desarrollo en manos de sus ingenieros.
¿por qué no vemos Prius por todos lados? ¿por qué muchos ni hemos oído hablar de él? Y sobre todo, ¿por qué Prius no es ni siquiera una opción de compra?
Indudablemente no es por su tecnología o precio (25.000 USD). Para mi existen tres razones:
Naming, comunicación y lo más importante en nuestros días en el sector automotriz… el DISEÑO.
-Naming: ¿cómo se puede recordar el nombre de un auto que revolucionará el mundo, si ni siquiera sabes como se pronuncia y que significa?.
-Comunicación: siendo un producto tan envidiablemente ventajoso, ¿por qué no sabemos nada de él? ¿por qué Toyota no lo comunica a los cuatro vientos? ¿por qué si entras en la página web de Toyota no aparece destacado? ¿por qué no se habla de Prius en todos los medios de comunicación especializados? ¿por qué Toyota no utiliza Prius como caballo de Troya?
-Diseño: A diferencia de los autos que en los últimos años han cambiado el mercado automotriz (VW Beetle, Mini Cooper o Smart), Prius es una verdadera patata. Puedes ver pasar 10 Prius en fila y de todas formas no llamarán tu atención.
Prius debería ser el auto que los adolescentes quisieran conducir a sus universidades y mostrarle al mundo que vienen tiempos mejores. Pero no, nadie quiere una patata como auto y mucho menos los jovenes.
Que oportunidad ÚNICA Toyota pierde por no entender el proceso de poner un producto ÚNICO en el mercado. Toyota no sabía exactamente quien desearía comprar un Prius, por lo tanto diseño un auto para todos, un auto común, un auto para nada ÚNICO.
Aunque no hay que perder las esperanzas, ESTO ES IMPORTANTE!, esto puede de verdad cambiar el mundo. A ver si alguien se toma en serio este primer paso dado por Toyota, o si finalmente Toyota encuentra la formula de acercar la tecnología con los deseos del mercado.
El ejemplo En positivo queda para el próximo post, continuará...
Comentarios