Acto I: Un día despiertas y aparece algo nuevo por tu barrio que te sorprende por su diseño.
Acto II: Luego pasas cerca y te das cuenta de que es Italiano, es un Alfa.
Acto III: Una noche viendo tu programa favorito Topgear (sobre autos) Jeremy Clarkson (animador y test driver) te dice que: "la nueva versión del Alfa 147 es una pasada, que no entiende porqué la gente paga más por un auto alemán como el Audi 3, Golf o BMW 1".
Acto IV: Un mes más tarde, en Santiago de Chile, un amigo (el Loco Jara) pasa una noche (con una bella mujer) a recogerte en uno y puedes sentir de que no solo es diseño y que todo lo que decía Jeremy -y más- es cierto.
Acto V: Hoy finalmente, y por mi cuenta, estoy investigando en Internet sobre precios, accesorios, motor, etc.
pero, ¿donde voy con todo esto del Alfa? Simplemente a decir que:
"La forma más sencilla de conseguir que una campaña boca oreja sea existosa, es asegurandose de que los destinatarios de esa campaña tomen contacto y se informen del nuevo producto o servicio (ser infectados) por intermedio de -como mínimo- dos o más personas/fuentes".
Por lo general nos enteramos de las cosas que nos interesan por medio de un interlocutor (Jeremy Clarkson) al cual realmente admiramos y escuchamos, alguien que permanentemente nos está recomendando cosas nuevas, cosas que nos sorprenden. Los yankees llaman a este tipo de personas un SNEEZER*.
Siguiendo con la infección, sin darnos cuenta una segunda persona/sneezer (mi amigo el Loco Jara) nos cuenta más historias sobre el producto o servicio... al tiempo, luego de que unos cuantos sneezers te han infectado, te encuentras investigando sobre el producto (precio, distribuidores, accesorios, mercado segunda mano) y finalmente sin darte cuenta estas comprando (THE END).
* En cada grupo social o nicho (mercado) existen muchísimos de estos "gurus, senseis, cool, experto, etc", los SNEEZERS. Para una campaña boca oreja se deben de seleccionar con pinzas los sneezers, ya que algunos pueden dar connotaciones negativas al producto, pero además muy pocos son capaces de influenciar de forma directa al resto del grupo (nicho). Otro día hablaremos de los tipos de sneezers que existen.
Nota: solo existe el amor por el Alfa, en ningún caso existe la capacidad económica para cambiar el Peugeot 106-94 por un 147 del año. De todas formas estoy muy infectado :o).