Puede parecer repetitivo, pero la formula es tener un producto o servicio ÚNICO, luego tus CUC (consumidores, usuarios y clientes) se encargarán de comunicar las bondades de lo que ofreces.
Si esto no es así, entonces como nos explicamos el éxito de Firefox. En su primer mes, FireFox 1.0 ya ha llegado a los 10 millones de descargas (apareció a comienzos de Noviembre). Un software de gran calidad, gratuito, con nuevas utilidades, de menor peso, etc, han hecho subir como la espuma las descargas de este navegador.
Entonces, si ya tenemos un producto potente, lo que nos queda es comenzar a comunicarlo y ¿qué mejor para un nuevo navegador que el Boca Oreja a través de Internet?.
El fenómeno del boca oreja (word of mouse) es tan viejo como la humanidad, como explica Malcolm Gladwell en The Tipping Point, pero como nunca, gracias a Internet, en nuestros días las “epidemias” se propagan a una velocidad incontrolable.
The tricky part en una campaña boca oreja, es lograr establecer una comunicación con un segmento determinado (nicho-target) y sobre éste contacto desarrollar una relación one-to-one con los lideres de opinión de dicho segmento.
Ahí está el juego de de una campaña boca oreja, conseguir que sean esos líderes los que luego hablen de tu producto o servicio en sus blogs, columnas de opinión, artículos, estudios, conferencias, etc.
Con tan poderosa herramienta en manos de los encargados de marketing (marketers) de las empresas, el peligro pasa por conocer donde está el limite entre influenciar y manipular. Pero eso es tema para otro post.
De todos modos, que lindo sería que Steve Jobs se pasara por The Tricky Part, viera mi sección Hitta Ipod, le gustará lo que escribo de su juguete y me enviara uno de regalo ;o).
Comentarios