Con mucha nostalgia mi gran amigo Oriol, en Estamos De Acuerdo, nos relata su primera participación de una venta concertada a domicilio. Técnica de marketing directo inventada por Tupperware en los 50, como apunta Oriol. Pero bueno, la cosa es que, aparte de reírme mucho imaginándome a Oriol en medio de todas las ladys haciendo preguntas sobre la usabilidad de cada recipiente, me quede dándole vueltas al tema. Sobre todo, me llama la atención el hecho de que técnicas tan efectivas de comercialización se vayan perdiendo, o pierdan importancia en relación a las nuevas diciplinas del marketing. Para mi la cosa pasa por el crecimiento de la venta telefónica por catálogo durante los ochentas y sin lugar a dudas el fenómeno ecommerce de los últimos 5 años.
Un ejemplo para graficar esto último, lo podemos apreciar en el informe de eMarketer sobre retail publicado el 31 de octubre. En éste informe nos enseñan el total de visitantes únicos de los top 10 sites de ecommerce. De la lectura del gráfico, a parte de siempre impresionarme con la capacidad de eBay y de dudar un poco en la ejecución del estudio por no aparecer Amazon en la lista, se deduce que; Las empresas de cosmética, accesorios, lencería y ropa en general, que tradicionalmente realizaban éste tipo de técnicas de marketing directo, se pasaron a Internet y hoy se forran. (ej: Avon tercera y Victoria Secret octava en el ranking de retails más visitados).
Aunque finalmente, todas estas conclusiones se rinden ante el gran motivo de todos éstos cambios, tendencias y evolución, EL PODER DE LAS MUJERES y PUNTO. No hay otro segmento si tu negocio es el retail, ya nos lo decían las Spice Girls y recientemente Tom Peters.
Las mujeres ya no están en casa esperando que venga la vendora de cosméticos o Tappers, la mujer está preparandose para dirigir al mundo, un buen ejemplo en Chile.
Comentarios