Las cosas pueden cambiar para bien y de forma ÚNICA, si la CAUSA es justa, hay pasión, decisión y un líder capaz de desafiar incluso a un primer ministro.
Pero, ¿quién puede retar a un primer ministro?
No se preocupen, nos les voy hablar de un político aburrido, de un deportista figurita o de un científico loco. Esta es la historia de un cocinero que se convirtió en un PERSONAJE-PRODUCTO-ÚNICO, que desde abajo. y gracias a su empuje, alcanzó la “éxito & fama” y que quiere cambiar un país, o al menos su dieta. Esta es la historia de Jaime Oliver.
Jamie Oliver (30) comenzó con esto de la cocina en el restaurante de su padre en el condado de Essex. Siendo un adolescente estudió gastronomía y trabajo para varios restaurantes londinenses. En uno de estos restaurantes Jamie fue sorprendido por las cámaras de un programa de televisión que lo captaron en plena acción. Por entonces era uno más del montón, pero los caza talentos no tardaron en descubrirlo. Una prueba piloto y Jamie salía al aire con su primer programa. Ni bien se emitió el programa, lo llamaron de cinco productoras. Jamie Oliver con solo veinte y algo ya era un personaje público.
Tras su primer ciclo en TV, editó y vendió tres libros de recetas y comenzaba a darle vueltas a su primer proyecto social.
El nuevo proyecto era Jamie's kitchen, que luego se convertiría en una fundación. La idea era formar y entrenar un equipo integrado por 15 desempleados y sin techo, a los que convirtió en personal ÚNICO de su nuevo restaurante. El proceso fue seguido, a través de Channel 4, por media Inglaterra durante varias semanas y por supuesto luego no faltó el libro. El nuevo restaurante, Fifteen, sigue funcionando en Londres, y las ganancias (400.000 libras al año) se destinan a obras de caridad. Además, abrió una sucursal en Amsterdam.
Aunque lo grande estaba por venir. Desafiar al gobierno y escolares de Inglaterra.
Hace un año Jamie, aprovechando su popularidad, carisma y poder mediático, se propuso cambiar la dieta de 25 escuelas públicas en Londres. El nuevo proyecto (el cual seguí y me entretuvo por cuatro semanas) era Jamie's School Dinners.
Jamie en persona tomó la batuta y cambió el menú a los alumnos. Nada de comida basura, solo alimentos frescos preparados en el día. Nada fue fácil, hasta algunas huelgas montaron los estudiantes de las escuelas pidiendo y exigiendo el regreso de las frituras, hamburguesas, hot dogs, etc. Finalmente, aunque luego de 6 meses de dura batalla, el proyecto caminaba sobre ruedas, los niños de las escuelas arrasaban con las verduras, pasta, carnes y pescados de la dieta impuesta por Jamie.
Pero la cosa no se quedo ahí. Todo el proyecto se publico en Internet y se lanzó una feroz, ambiciosa y solidaria campaña: Feed me better (Aliméntenme mejor). La idea era trasladar la experiencia de lo realizado en Londres a todos los comedores escolares del país. Los padres se involucraron, la comunidad se involucró y puso de su lado a las "dinner ladies" (encargadas de cocina en los colegios) de todo UK, para juntos llegar a recolectar más de 250.000 firmas vía web y street.
El 30 de marzo Jamie fue invitado a tomar el té (nada más inglés) a la residencia de Tony Blair (primer ministro), de donde salió con unas cuantas firmas y compromisos. El Primer Ministro británico le había prometido un aumento millonario para los comedores escolares de todo el país.
Finalmente, hace solo unas semanas, el gobierno Británico anunció que destinara 280 millones de libras para cambiar desde la raíz los almuerzos que reciben los niños británicos en las escuelas.
Claves del Éxito:
- El producto ÚNICO que Jamie Oliver ofrece. Cocina buena, barata, sana, fácil y entretenida
- El carisma, la personalidad y simpatía de Jamie
(valor agregado al producto)
- El diseño (presentación) de cada producto (plato), no se le va detalle
- Romper con lo establecido, meter las manos en la comida, sacarse el traje blanco y gorra de Chef y acercar la cocina a todos
- La utilización de todos los medios de comunicación como plataformas para dar a conocer el producto
- Viral, todos te cuentan alguna receta
- Buzz, todo lo que Jamie hace provoca RUIDO, porque todo lo hace a lo GRANDE
- Creer en lo social y aprovechar su notoriedad para hacer que las cosas pasen. Como el mismo dice: “¿Para qué sirve la fama si no hacés algo con ella?".
A tener en cuenta: A ver si algún cocinero en España y Chile toman este ejemplo y ponen en aprietos a Zapatero y Lagos respectivamente. Yo colaboraría encantado.