Siempre que pienso en alimentos organicos, me recuerdo que hace dos años mi buen amigo Oriol me contaba sobre las ventajas de consumir productos organicos, y al mismo tiempo me recomendaba el que por entonces era el ÚNICO puesto en le mercado de Gracia (Barcelona) que vendia este tipo de productos.
Han pasado solo 2 años para encontrarme con una iniciativa valiente que va dar pelea a las grandes cadenas de restaurantes de comida rapida, se trata de Organic To go. Organic to go es la primera cadena de restaurantes de comida orgánica, fast food y a domicilio en los Estados Unidos.
Con un mercado de consumidores de productos organicos que crece día a día cracias al boca oreja (Oriol mercado de Gracia) + comer sano hoy importa, no veo barreras para que este tipo de restaurnates de comida orgánica rapida al menos alcancen una repercusión como la que en estos días tiene el Sushi. Eso espero por el bien de la humanidad.
Claves para la masificación de la comida orgánica:
1.- Que no sea una moda (sushi), que sea un movimiento social (por nuestra salud).
2.- Precio al alcance de los consumidores, precio Mcdonalds.
3.- Location, location and location. Acercar los productos a los consumidores.
4.- Apoyo del Estado para poder competir con la producción industrializada (tiempo).
5.- Creación de marcas que aporten valor y notoriedad al mercado (organictogo).
6.- La ética y el compromiso con la calidad y autenticidad de los productos.
7.- La calidad de los productos derivados de los alimentos organicos (sabor, presentación, etc).
A NO CONFUNDIR ORGÁNICA con VEGETARIANA, SANA, etc..
¿Qué es la agricultura orgánica?
La palabra orgánico se refiere a sistemas agrícolas de producción de alimentos y fibras textiles. Toda una gama de productos agrícolas son elaborados orgánicamente, entre ellos: frutas y verduras, granos y cereales, carnes, productos lácteos, huevos, fibras textiles tales como el algodón, flores y alimentos procesados. La administración de productos orgánicos estriba en el desarrollo de la diversidad biológica en el campo con el fin de perturbar el hábitat de los organismos considerados como pestes, y la determinación del mantenimiento asi como reponer la fertilidad de la tierra. Los agricultores orgánicos no pueden utilizar pesticidas o fertilizantes sintéticos. Algunas características esenciales de los sistemas orgánicos incluyen: diseño y puesta en marcha de un plan de sistema orgánico que enumera las prácticas utilizadas en la producción de cultivos y productos ganaderos; un sistema minucioso de contabilidad que rastrea todos los productos desde el campo hasta su punto de venta, y el mantenimiento de barreras para evitar contaminación involuntaria proveniente de campos convencionales adyacentes.